EN EL NOMBRE DE LAS FLORES

Se trata de la adaptación teatral de la novela INSTANTÁNEAS, de la autora Pury Estalayo. El objetivo es la reflexión del universo femenino a través de tres mujeres  y situaciones construidas entre ellas.

La obra cuenta con una sólida estructura dramática desde lo textual e incorpora, en la puesta en escena, otros lenguajes artísticos (técnicas de movimiento, juegos con la voz  y rítmica musical) que aportan agilidad y complementan la profundidad del texto.

En el nombre de las flores podría considerarse “a caballo” entre dos géneros. Por una parte se trata de una obra psicológica en cuanto a la profundidad en la construcción de los personajes y las relaciones entre ellos. Por otra parte, podría considerarse una obra de suspense ya que la trama se construye alrededor de un secreto familiar que sólo se conoce al final.

A nivel formal,  el texto teatral se compone de manera fragmentada, no lineal, y es el público el que construirá la historia a modo de puzle.

SINOPSIS

La obra plasma la relación entre dos hermanas marcada por un secreto familiar. Rosa y Violeta forman parte de una familia en la que las mujeres siempre han llevado nombres de flores. Rosa rompe esa tradición con el nombre de su hija: Laura. 

La trama se desarrolla intercalando monólogos y escenas de distintos momentos de la vida de estos tres personajes femeninos tejidos alrededor de un oscuro secreto de familia. Las historias interpersonales aportan pinceladas de información hasta que el puzzle se recompone y todas las escenas adquieren el sentido dentro del texto general no lineal.

Intérpretes

PURY ESTALAYO (autora y actriz) 

Pury Estalayo es Profesora con especialización en Expresión Artística (teatro, expresión corporal y Eutonía) Actriz  y Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.  Su actividad profesional siempre ha llevado el signo  de la confluencia del  Arte y la Pedagogía.

En el ámbito de la psicología ha realizado estudios de formación e investigación sobre Psicología evolutiva,  Psicoanálisis en la Educación y Técnicas de dinámica de grupo.

En 1983 crea la Compañía  Tyl-Tyl Teatro y Música dirigida a la producción de espectáculos para la infancia y la juventud. Dicha Compañía ha realizado hasta el momento más de cincuenta espectáculos con un estilo muy definido y un lenguaje propio que aúna de manera globalizada el teatro, la música, el movimiento y la plástica.

En el año 1995 inaugura, junto a Daniel Lovecchio, el Centro de Investigación de las Áreas de Expresión Artística para la Infancia y la Juventud (Teatro Tyl Tyl) en la localidad de Navalcarnero. Dicho espacio, que co-dirige hasta el día de hoy,  realiza una Producción Artística  estable para niños y niñas de diferentes edades y cuenta con una Escuela de Expresión Artística permanente, orientada a alumnos desde tres años hasta dieciséis, con una formación profunda en las materias de teatro, música, expresión corporal y expresión plástica.

Pury Estalayo  escribe de manera habitual para la infancia y la juventud.

Han sido publicados, por la editorial CCS, sus textos teatrales:

“La Canción de Selene”

“El Sueño de la Mariposa”

“Sueño, ven”.

Su cuento Groucho, dirigido a niños de 3 a 7 años, ha servido de argumento para el corto cinematográfico del mismo título, producido por Lapotínguele Producciones.

Desde hace algunos años, en el campo de la narrativa dirigida a adultos, su motivo de reflexión ha girado alrededor de lo femenino en el sentido más amplio de la palabra. La editorial Fuentetaja publicó Su nombre, relato de la autora incluido en el libro que lleva por título Desvelados.  En noviembre de 2010 fue presentada, en el Teatro Español de Madrid, su novela Instantáneas que aborda, a través de relatos fragmentados, la vida de una mujer a modo de puzle.

La editorial Falsaria ha publicado recientemente su novela juvenil Elena y los espejos que reflexiona sobre problemas e intereses ligados al momento evolutivo de la adolescencia.

Coordina la revista ECOS, Cultura y Arte para la Infancia dirigida a maestros, artistas, padres y –en general- a todo lector interesado en la infancia y la cultura

Pury Estalayo imparte cursos de manera habitual dirigidos a maestros y profesionales del arte para la infancia, ligando el teatro con la literatura infantil y con otras áreas de expresión artística.  Así mismo es invitada habitualmente a distintos eventos (festivales, encuentros) para intervenir como ponente en mesas de reflexión sobre el arte y la infancia.

Durante varios años ejerció el cargo de secretaria general de la asociación Assitej España (Asociación de teatro para la infancia y la juventud).

A lo largo de seis ediciones formó parte del equipo de dirección de Teatralia, Festival Internacional de artes escénicas para público infantil y juvenil, que organiza la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

También ha sido asesora educativa de la serie de animación infantil Jelly Jamm.

 

NEREA  LOVECCHIO (Actriz)

Graduada en Artes Escénicas por la Universidad de Nebrija, habiendo cursado el tercer año de licenciatura en New York, Hunter College. Durante ese mismo año (2011) trabajó en TeatroStageFest (festival de teatro latino en New York) como Manager Assistant. A partir de ese momento, Nerea Lovecchio, ha viajado periódicamente a New York para completar su formación en lugares como HB Studio o Pearl Studio. Obteniendo la Diplomatura en actuación frente a la cámara, técnica vocal y técnica de interpretación en T.Schrieber Studio (New York, 2012). Durante esos viajes a New York tuvo la oportunidad de trabajar como actriz en diversos cortometrajes, entre los que destaca “Change” y un largometraje “Will”.

Con un máster oficial en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social en la Universidad de Valladolid (2013-2014)

Nerea Lovecchio cuenta con una experiencia actoral en Teatro (para niños y adultos), Teatro musical, cortometrajes, cine independiente y televisión. Autora y directora de las obras de teatro Cajas y Entre Yo y Yo, estrenadas en el 2011 y 2013 respectivamente.

AVE MARÍA TEJÓN (actriz)

Actriz  con más de 20 años de trayectoria dentro de la Compañía TYLTYL TEATRO Y MÚSICA y para la productora LAPOTÍNGUEL PRODUCCIONES, habiendo representando más de 30 títulos en su trabajo como actriz.

Profesora de Juego Dramático y Expresión Plástica en la Escuela de Arte del teatro TylTyl.

DANIEL LOVECCHIO (director)

Dr. En Teatro con la Tesis “El nacimiento de la teatralidad en la etapa infantil y consideración para una didáctica de la escena” por la Univ. de Valladolid.

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos  Aires 1978. Especialista en Rítmica Dalcroze.

Profesor (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Buenos Aires 1973)

Profesor de teoría y solfeo por el Conservatorio de Buenos Aires. 1978 Cursa estudios de Pedagogía de la Expresión Artística (1979-82) en Acción Educativa de Madrid. 

Armonía y composición con Félix Santos (1981-86) Madrid y 

Dirección Teatral con Domingo Logiúdice (1982-1984) Madrid.

Director artístico de la compañía Tyl Tyl Teatro y Música desde 1984, con más de 50 espectáculos dirigidos para niños y jóvenes y la participación en Festivales nacionales e internacionales: Premio del público al mejor espectáculo y del jurado a la mejor música FESTIVAL WALIZKA 

LOMZA POLONIA 2008 con el espectáculo SESÁ y con el espectáculo ECOS en 2010.  

Funda y Co-dirige el Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la Infancia y la Juventud) y la Escuela de Expresión Artística del Teatro Tyl Tyl desde 1995. 

Fundador de  ECOS editorial en 2004.

Compositor y editor de música para la infancia (5 Cd).

Fundador de Lapotínguele Producciones Madrid año 2006.

Director de la Muestra internacional de cine arte e infancia en sus dos ediciones 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Publicaciones y ediciones dirigidas a la infancia

  • En 1986 edita “Orquesta de Juegos musicales” (Música para niños)
  • En 1988 escribe para la Editorial Teide el libro “La Expresión Musical en la Escuela”
  • En 1988 edita “Orquesta de Juegos musicales II” (Dirigido al ámbito educativo)
  • En 1992 edita “Musicantes” (Música dirigida a niños)
  • En 1997 edita el CD “Música y Canciones para Jugar”
  • En el 2000 publica el libro de reflexión teórica “Teatro, Cultura y Psicoanálisis”
  • En el 2001 edita el CD “Porque Do porque Sí” con cuadernillo de actividades pedagógicas  en torno a los temas musicales para desarrollar en el ámbito educativo.
  • En el 2002, la editorial CCS publica tres textos teatrales dirigidos a los más pequeños, escritos  por Daniel Lovecchio y Pury Estalayo. El libro lleva por título: “Sueños y Sonidos”
  • Inicia la publicación de Ecos: Revista de Arte y Cultura para la Infancia que aparece desde entonces con una periodicidad de dos números al año.
  • En el 2004 edita el CD “Ecos” (Música para niños sobre poemas de García Lorca)
  • En el 2005 edita “Apareció”  (Música relacionada con el espectáculo del mismo nombre)
  • En 2006 publica el CD audio Sesá.
  • En 2007 publica el CD audio de ¡AhorA!
  • Filmografía:
    • “CRISÁLIDAS”  2007.
    • “CLIP X DIEZ” 2009.
    • “El país de las peonzas” 2010
    • “Vida Móvil”  2011

IMÁGENES

 

 

PRÓXIMAMENTE, EN PRODUCCIÓN

 

 

VÍDEO

 

 

PRÓXIMAMENTE, EN PRODUCCIÓN