Moira

INTRO

 

Moira es la próxima producción audiovisual en la que se embarca Lapotínguele producciones. Su rodaje comienza a finales del mes de Enero de 2016. Proyecto audiovisual que se enmarca dentro de la tesis doctoral de Nerea Lovecchio que lleva por título El trabajo del actor como representación de un hecho histórico. Moira aborda el tema social y documental de la dictadura argentina a través de un guión ficcionado en el que el trabajo del actor y el hecho histórico son el eje fundamental de este para este largometraje.

DESCARGAR DOSSIER

LOGLINE:

Un personaje exiliado que ha conseguido adaptarse desde el silencio y el olvido, se verá obligado a afrontar su pasado de una manera abrupta y violenta. Los conflictos cotidianos de su actual familia se medirán, desde ese momento, con lo actos más brutales sufridos en la dictadura argentina. Será su hija la que ponga en comunicación dos países, dos historias y posibilite sacar a la luz, secretos terribles del pasado de su padre.

 

SINOPSIS

Germán es un exiliado argentino de 55 años que vive en España desde hace ya treinta años, país al que ha logrado adaptarse  desde  la negación total de un pasado traumático vivido en el periodo de la dictadura argentina.  El día de la celebración del cumpleaños de  su hija Lucía, recibe una llamada telefónica que, de manera violenta, traerá a su presente ese pasado amurallado hasta entonces.

Será  Lucía la que interpelará a su padre y se pondrá en contacto con el hijo que dejó en Argentina cuando todavía no había nacido. 

POR QUÉ MOIRA

  • El acercamiento a un momento  muy delicado de la historia reciente de Argentina (dictadura) y a un tema como es el de los desaparecidos, desde un lugar totalmente distinto al de toda la cinematografía realizada hasta ahora con este encuadre social. La originalidad de este “OJO”, de este modo de mirar aportará sin duda un elemento de RE-PRESENTACIÓN de un interés crucial a nivel sociológico e histórico.
  • La solidez de un guión ligado a un trabajo de investigación  de Doctorado de la autora Nerea Lovecchio, que adquiere un carácter claramente cinematográfico  en su adaptación para la realización del largometraje.
  • La estructura no línea del film. La memoria siempre se compone de fragmentos, de recuerdos no lineales que tienen que ver con la intensidad de esos recuerdos. La propia fragmentación será el hilo conductor de esta película, un hilo no lineal, un hilo que teje y que compone. Un hilo que representa lo más profundo e intenso. Tratándose, además, de un tema como el que plantea este proyecto cinematográfico, la memoria y su representación es fundamental para vivir el presente y proyectar el futuro. Es en ese mundo de recuerdos en donde el protagonista se hará más presente.
  • Otro aspecto fundamental en MOIRA es la enorme riqueza del subtexto. El silencio es tan importante como lo dicho. La profundidad y la quietud en los detalles, tanto como la acción. 
  • Y quizá lo más señalable de este proyecto tenga que ver con la construcción de un tema  social/universal,  desde lo más singular e íntimo. La creación del guión cinematográfico corre a cargo de una joven autora que, en este caso, está atravesada por la historia que se cuenta, ya que ella misma es hija de padre exiliado en España y ha vivido en lo más cercano los ecos de la situación de los desaparecidos.  Desde este aspecto más íntimo y familiar,  desde esta subjetividad, la guionista escribe un guión con una solidez estructural que trasciende hacia la objetividad y el distanciamiento necesarios para toda obra de arte de calidad. 
  • El proyecto cinematográfico  MOIRA cuenta con dos ingredientes fundamentales para el éxito de cualquier emprendimiento: Por una parte, un núcleo de deseo de gran profundidad representado por el grupo inicial de emprendedores y por otra, la expansión hacia otros profesionales y empresas con un proceso selectivo y cuidado. Se trata de un claro ejemplo de un proyecto con unas solidísimas raíces, desde las que se pueden proyectar las ramas, viendo la longitud y la forma de cada una de ellas y nutriéndola desde esa profundidad de la raíz.   Consideramos fundamental esta solidez en los cimientos para llegar a la construcción final sin saltarse ninguno de los pasos que harán de este proyecto cinematográfico una película de gran calidad  que dejará huella en el panorama cinematográfico de los próximos años. 

EQUIPO ARTÍSTICO

 Daniel Lovecchio: Será director de este largometraje, así como también llevará a cabo el personaje de Germán en el presente. 

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos  Aires 1978. Especialista en Rítmica Dalcroze. Profesor de teoría y solfeo por el Conservatorio de Buenos Aires. 1978 Cursa estudios de Pedagogía de la Expresión Artística (1979-82) en Acción Educativa de Madrid. Armonía y composición con Félix Santos (1981-86) Madrid y Dirección Teatral con Domingo Logiúdice (1982-1984) Madrid. Doctor en teatro por la Universidad de Valladolid con la Tesis  El nacimiento de la teatralidad en la etapa infantil y consideración para una didáctica de la escena.

Director artístico de la compañía Tyl Tyl Teatro y Música desde 1984, con más de 50 espectáculos dirigidos para niños y jóvenes y la participación en Festivales nacionales e internacionales: Premio del público al mejor espectáculo y del jurado a la mejor música FESTIVAL WALIZKA LOMZA POLONIA 2008 con el espectáculo Sesá y con el espectáculo ECOS en 2010.  

Funda y Co-dirige el Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la Infancia y la Juventud) y la Escuela de Expresión Artística del Teatro Tyl Tyl desde 1995. 

Nerea Lovecchio: Guionista y creadora de este proyecto. Trabajará también como actriz dando vida al personaje de Lucía. Graduada en Artes Escénicas por la Universidad de Nebrija, habiendo cursado el tercer año de licenciatura en New York, Hunter College. Durante ese mismo año (2011) trabajó en TeatroStageFest (festival de teatro latino en New York) como Manager Assistant. A partir de ese momento, Nerea Lovecchio, ha viajado periódicamente a New York para completar su formación en lugares como HB Studio o Pearl Studio. Obteniendo la Diplomatura en actuación frente a la cámara, técnica vocal y técnica de interpretación en T.Schrieber Studio (New York, 2012). Durante esos viajes a New York tuvo la oportunidad de trabajar como actriz en diversos cortometrajes, entre los que destaca “Change” y un largometraje “Will”.

Con un máster oficial en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social en la Universidad de Valladolid (2013-2014). Su trabajo final de máster abordó el tema El Eco de la Dictadura Argentina (1976-1983) en el Cine. Actualmente está realizando su doctorado, al cual se encuentra vinculado esta proyección cinematográfica que cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid. Actualmente realizando su doctorado en la Universidad de Valladolid sobre El trabajo del actor como representación de un hecho histórico.

Nerea Lovecchio cuenta con una experiencia actoral en Teatro (para niños y adultos), Teatro musical, cortometrajes, cine independiente y televisión. Autora y directora de las obras de teatro Cajas, Entre Yo y Yo y Sí y Además estrenadas en el 2011, 2013 y 2015 respectivamente.

 

Pury Estalayo: Productora ejecutiva del proyecto. Llevará a cabo el personaje de Rosa en este largometraje. Es Pedagoga con especialización en Expresión Artística (teatro, expresión corporal y música método Dalcroze). Diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.  Su actividad profesional siempre ha llevado el signo  de la confluencia del  Arte, la Infancia y la Pedagogía.

En el ámbito de la psicología ha realizado estudios de formación e investigación sobre Psicología evolutiva,  Psicoanálisis en la Educación y Técnicas de dinámica de grupo. 

En 1983 crea la Compañía  Tyl-Tyl Teatro y Música dirigida a la producción de espectáculos para la infancia y la juventud. Dicha Compañía ha realizado hasta el momento más de cuarenta espectáculos con un estilo muy definido y un lenguaje propio que aúna de manera globalizada el teatro, la música, el movimiento y la plástica.

En el año 1995 inaugura junto a Daniel Lovecchio el Centro de Investigación de las Áreas de Expresión Artística para la Infancia y la Juventud (Teatro TylTyl) en la localidad de Navalcarnero. Espacio, que co-dirige hasta el día de hoy.   

Malena Alterio: Trabajará como actriz en este largometraje interpretando a Laura. Su personaje se encuentra inscrito dentro de la dictadura argentina de 1976. Actriz argentina, con una amplia trayectoria en el panorama cinematográfico, televisivo y teatral español. Fue nominada en el año 2001 a obtener el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en El palo. Ha sido ganadora de los premios mejor actriz secundaria de teatro por la Unión de actores en los años 2012 y 2008, así como también ha obtenido el premio a la mejor actriz secundaria de televisión por su interpretación en la serie Aquí no hay quien viva. Además de estos premios, ya mencionados, cuenta con un gran número de premios que reconocen toda su carrera.

 

 

 

 

 

 

Luciano Ciaglia: Trabaja como actor en este largometraje interpretando el personaje de Germán de joven (su personaje está ambientado en la dictadura argentina de 1976). Formado en Cristina Rota. Larga trayectoria teatral. Ha intervenido en cine comercial y en el largometraje "Hablar" de "Joaquim Oristrell".

 

 

 

 

 

Juan Luppi: Actor argentino con amplia experiencia en televisión y cine. Dará vida al personaje de Gustavo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paola Tombolán: Trabaja como actriz en este largometraje dando vida al personaje de Daniela. Actriz con amplia formación actoral y con experiencia en todos los ámbitos de las artes escénicas.

 

 

 

 

 

 

Victor Vidal: Actor argentino que interpretará el personaje de Martín. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fredrik Scheike: Actor sueco con amplia formación que dará vida al personaje de Mike. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Napal: Actriz con amplia experiencia en televisión y cine. Interpretará el personaje de Sofía.

 

 

 

 

 

 

PERSONAJES

PERSONAJES DEL PRESENTE

GERMÁN

Hombre de unos 58 años. Argentino. Trabaja en una empresa farmacéutica. Protagonista de la película. Con un pasado asociado a los desaparecidos de la dictadura argentina de 1976. Exiliado. Casado desde hace 30 años con Rosa.  Padre de Lucía y Martín. 

 

Este personaje será interpretado por el director de esta película Daniel Lovecchio.

LUCÍA

Chica de 23 años. Trabaja en una cafetería y mantiene una relación afectiva con un hombre casado, Mike. Desde hace algunos años,  siente una gran soledad y eso le ha llevado a tomar decisiones en su vida. Le invade una profunda tristeza.  

Personaje interpretado por la actriz y guionista  de este largometraje, Nerea Lovecchio

 

ROSA

Mujer de 55 años. Trabaja en una empresa de hoteles. Mujer de Germán y madre de Lucía.  Desde hace algunos años, se encuentra en un momento de profunda crisis en relación al paso del tiempo y a la insatisfacción que siente con un cambio de ciclo físico y emocional. 

 

Este personaje será interpretado por Pury Estalayo.

 

MARTÍN

Hombre argentino de unos 35 años. Su mujer está embarazada. Vive en Buenos Aires. Es hijo de Daniela, novia de Germán en Argentina en la época de la dictadura.  La muerte de su madre le ha llevado a la búsqueda de su padre biológico del cual no sabía hasta hace un año. 

Interpretado por el actor argentino Víctor Vidal. 

 

MIKE

Hombre de nacionalidad estadounidense. Casado con un hijo pequeño que viven en New York. Amante de Lucía y jefe de la cafetería para la que ella trabaja. Mantienen una relación desde hace un año.  

 

Interpretado por Fredrik Scheike.

 

 

SOFÍA

Mujer de 33 años, madre soltera de una niña de 10 años. Se quedó embarazada muy joven y se separó de su pareja a los pocos años de nacer su hija. Ambas viven en un apartamento en Móstoles. Sofía lleva toda su vida trabajando para sacar a ella y a su hija adelante. 

Interpretado por Lucía Napal.

 

PERSONAJES DEL PASADO

LAURA

Mujer de unos 42 años. Madre de Germán. Centrada en sus hijos y preocupada por la actividad política de sus hijos en la etapa de la dictadura argentina.

 

Personaje interpretado por Malena Alterio.

 

 

GERMÁN JÓVEN

Hombre argentino de unos 21 años. Militante argentino en la etapa previa a la dictadura argentina. 

Interpretado por Luciano Ciaglia.

 

 

GUSTAVO

Joven argentino de 17 años, hermano pequeño de Germán que es encarcelado, torturado y asesinado en su lugar. 

 

Interpretado por Juan Luppi.

 

 

DANIELA

Chica de 20 años. Argentina. Novia de Germán de joven y ajena a su lucha política. Tendrá un hijo con él: Martín. 

 

Interpretado por la actriz Paola Tombolán.

 

TRATAMIENTO NARRATIVO

Imagen-presente

  • Primeros planos y plano americano, con un tratamiento de la imagen quemado, centrando el relato cinematográfico en los personajes.
  • Esto da a ver los espacios ampliándolos en progresión desde el sí mismo de cada sujeto,  para contextualizar la historia en tiempo y lugar.
  • El eje narrativo se encuentra en los sujetos,  cuya reacción y condicionamiento está propiciado por su propia historia, más allá del espacio que habitan.
  • A diferencia del pasado, predominan los colores.
  • Referencias visuales:  QUEMADO POR EL SOL/ AMOR/ TRUMAN

Imagen-pasado

  • Planos detalle prolongados sobre las acciones dramáticas principales.
  • Pretendemos crear una armonía entre el suspense y la crudeza  del pasado de Germán, con planos largos que acompañan la acción dramática sin hacerla evidente.
  • El tratamientode la imagen es en tonos fríos y crudos.

Referencia visual: HARD CANDY 

EL SECRETO DE SUS OJOS (Pasado)

Música

  • El tratamiento sonoro está apoyado en la búsqueda tímbrica clara y colorida dentro  de una gama de sonidos de cuerdas y vientos íntimos y eficaces en su valor evocativo.
  • Para la banda sonora, contaremos con la colaboración del músico argentino RAFAEL MEDEROS.
  • El tratamiento de los personajes, en su faceta actoral, tiene un claro espejo en el eco tímbrico y rítmico de cada uno de ellos. De esta manera, se compone en lo musical  una amalgama que tiene su versión dramática.
  • Espacios sonoros claros en los que quepa la gestualidad como parte de la composición.
  • Referencias  de música cinematográfica: puede encontrar similitud  en las composiciones de GUSTAVO SANTAOLALLA.