Sede del Festival MICAI 2014

El Teatro Tyl Tyl es un espacio con vocación de convivencia entre la infancia y los procesos artísticos de creación. Desde sus comienzos el objetivo perseguido ha sido el de vincular el arte escénico de calidad con la infancia.

Miles de niños con sus clases o sus familias, acuden anualmente a Tyl Tyl y obtienen el placer de la emoción y el vértigo de lo imaginario compartido durante su experiencia.

Tyl Tyl ha sido pensado para el deleite y la experiencia del arte como ilusión  compartida, a través de la cual sea posible construir una realidad individual y también colectiva.

Tyl Tyl es un espacio en el que la infancia puede desarrollar su propia teatralidad a partir de los rituales de la escena vinculados al juego como herramienta de aprendizaje.

La primera infancia es de vital importancia porque en estas edades se toma el testigo donado por la figura de apego para ensancharlo en una zona compartida con otros, siendo este el espacio del encuentro con la escena a representar.

En la línea de esta vocación tiene lugar la Escuela de Arte: un espacio para crecer ensanchando el sí mismo desde el hábito de la creación artística como centro y eje.

De esta manera se proponen seminarios y sesiones con madres e hijos en edades tempranas a partir de trabajos escénicos como Apareció, Sesá, Ahora, Ulular, Murmullos o JOP!, en los que se invita al encuentro desde la experiencia artística de cada producción para confluir en una nueva creación donde el espacio del ritual sea el de la creación propiamente dicha.

En el centro neurálgico de Tyl Tyl existe la vocación de extender a los centros escolares los procesos de escritura, puesta en escena, composición musical, escenográfica y de interpretación inherentes a toda creación teatral. De esta misma manera se ofrecen las guías de trabajo para cada una de las puestas en escena del repertorio de Tyl Tyl.

Por lo dicho se podría afirmar que Tyl Tyl es un espacio imprescindible para los tiempos presentes en el que los rituales de crecimiento humano tienen cada vez menos lugar.